El buen clima del que goza España, el abaratamiento de la tecnología empleada, la eliminación del impuesto al sol y el gran ahorro que puedes obtener en tu factura eléctrica, han provocado que cada vez sean más lo que decidan realizar una instalación fotovoltaica pero, ¿cómo puedo evitar verme afectado por la burbuja fotovoltaica?

Uno de los expertos en fotovoltaica de Linkener te proporciona 5 claves para evitar que en un futuro te puedas ver afectado por la burbuja fotovoltaica tal y como ha ocurrido en otros países.

Situación actual de la fotovoltaica en España

A pesar de que el mercado fotovoltaica ha estado paralizado durante más de 10 años, hoy por hoy España se ha comprometido a apostar por las energías renovables, en especial por la fotovoltaica. Pero, ¿a qué se debe este incremento de la fotovoltaica?

  1. Abaratamientos de los costes de energía
  2. Regulación y la eliminación del impuesto al sol
  3. Rentabilidad. La fotovoltaica es, desde 2015, la energía en la que más se ha invertido en el mundo

Sin embargo, la fotovoltaica y otras fuentes de energía renovables, pueden llegar a tener unos riesgos que deben tenerse en cuenta. Dichos riesgos se dividen en riesgos económicos y riesgos técnicos.

Riesgos económicos

  • La entrada de renovables puede llegar a disminuir el precio del mercado entorno a un 30%
  • Los inversores pueden llegar a tener menos retorno de la inversión, por lo que puede que decidan no apostar por la implementación de este tipo de energías
  • Se pueden llegar a reducir los nuevos proyectos, algo que dificulta los objetivos del 100% renovable
  • Se pueden llegar a alargar las amortizaciones de los proyectos que ya han sido ejecutados hace años

Riesgos técnicos

  • La potencia eléctrica puede llegar a ser superior a la capacidad de la red eléctrica
  • Fuerte variabilidad de la producción e incertidumbre en la predicción
  • Gestión de la demanda
  • Sistema de back-up para grandes volúmenes de energía

¿Cómo puedo evitar verme afectado por la burbuja fotovoltaica?

¿Hasta qué punto vamos a ser capaces de gestionar tantas nuevas solicitudes de fotovoltaica? El año pasado, Red Eléctrica ha recibido una gran cantidad de solicitudes de puntos de acceso y conexión a la red de transporte, algo que sin duda supera los objetivos iniciales.

Desde septiembre del año pasado, la Red Eléctrica está rechazando una gran parte de las solicitudes de acceso y conexión porque no ve la capacidad para gestionar toda esa energía que se va generando en los centros de producción y llevarla hasta los centros de consumo.

En países como Italia y Alemania ya hemos podido observar que, aunque en un principio había un gran interés por la fotovoltaica, llega un momento en el que se llega a un punto crítico porque la Red Eléctrica no tiene la capacidad para transportar toda la energía y por tanto se produce un bloqueo.

Para no seguir el camino de nuestros países vecinos, una de las soluciones puede ser el autoconsumo, ya que estemos acercando los centros de producción a los centros de consumo provocando que aumente la eficiencia energética, técnica y económica.

Llegados a este punto, desde Linkener, vamos a darte cinco consejos de cómo afrontar los estudios y las instalaciones fotovoltaicas para desarrollar el autoconsumo  evitar verte afectado por la burbuja fotovoltaica.

Adáptate a las necesidades del cliente

Con esto lograrás adecuar los flujos de energía y redimensionar menos las redes de transporte. Tú eres el experto y debes explicarles que no siempre más es mejor.

En definitiva, debemos estudiar bien el consumo del cliente y sus necesidades y adecuarnos a la superficie disponible.

Relación calidad/precio

Aprovecha la bajada de los precios de la tecnología para apostar por calidades de producto contrastadas, es decir, es mejor apostar por los fabricantes de módulos TIER1 y TOP10 mundial en ventas ya que ofrecen una mejor relación calidad /precio.

Hay que tender a incluir memoria de calidades, tal y como lo hacemos en Linkener, para no vernos con problemas de materiales por haber escogido una opción más barata cuando las diferencias de precio son poco significativas.

Análisis de rentabilidad

Lograr un retorno de la inversión por debajo de 6 años es muy complicado, así que hay que tener especial cuidado con los análisis de rentabilidad que se realizan. No hay que engañar nunca al cliente.

El equipo de Linkener se caracteriza por su transparencia a la hora de realizar el estudio de viabilidad.

Medir el ahorro, no solo la producción

Actualmente, Linkener ofrece una plataforma de monitorización del ahorro gracias a tener implementada todas las tarifas del mercado eléctrico.

Mientras que los sistemas de monitorización fotovoltaicos tradicionales, sólo ofrecen los datos de producción en kWh, el sistema de Linkener concierte esa producción a euros, para comprobar que los retornos de la inversión sean correctos.

Mantenimiento adecuado

Para lograr una mayor durabilidad, debemos realizar un buen mantenimiento de la instalación fotovoltaica.

Durante la última década han aparecido muchos problemas en las instalaciones ejecutadas en el periodo 2007/2011 como consecuencia de una ausencia de mantenimiento.

Realizar un buen mantenimiento permite prevenir fallos y problemas mayores y asegurar la producción solar y los retornos de inversión.

Linkener, expertos en energía fotovoltaica

Si estás pensando en desarrollar una instalación fotovoltaica, Linkener puede convertirse en tu gran aliado, ya que desarrollamos proyectos llave en mano y podrás despreocuparte de todo.

Actualmente contamos con más de 1.200 instaladores eléctricos en todo el país, algo que nos proporciona una gran capacidad técnica y de instalación a nivel nacional. Pese a que somos nosotros quienes realizan la instalación, podrás personalizar todos los estudios e informes con el logotipo de tu empresa.

 

Tags: Sin categorizar

devlinkener

Written by devlinkener