Sin duda, los restaurantes tienen una gran capacidad de ahorro. Iluminación, frigoríficos, cocina... son muchas las actividades que se desempeñan dentro de estos negocios, es por ello que os proponemos una serie de consejos si quieres lograr un ahorro energético en restaurantes.

La climatización, clave para ahorrar en tu factura eléctrica

Sin duda, uno de los mayores gastos de un restaurante es su climatización. El confort es clave a la hora de que los clientes permanezcan más tiempo en el local, así que conviene tenerlo todo bajo control.

Lo primero que deberías hacer, es asegurarte de que el equipo de climatización funciona correctamente. Si cuentas con un equipo viejo, es aconsejable que inviertas en uno nuevo que consuma menos electricidad.

Una vez hayas comprobado que tu equipo funciona de manera correcta, es importante que los programes para que funcionen en las horas de mayor afluencia de clientela, ahorrando en las horas en el que el restaurante está abierto pero no hay mucha gente. También es aconsejable invertir en una instalación dividida por zonas, ya que en días y horas de poca afluencia, la gente se suele concentrar en una única zona.

Para evitar filtraciones de aire procedentes del exterior (ya sea caliente o frío), es aconsejable instalar cortinas de aire o doble puerta que frenen la entrada de aire.

La iluminación en restaurantes

Sin duda, la iluminación es uno de los grandes gastos de los restaurantes, ya que a pesar de ser de día, es necesario tener alguna que otra luz encendida para vender mejor el producto. Si tu objetivo es conseguir un mayor ahorro energético en restaurantes, es primordial que tengas en cuenta la iluminación.

Si estás pensando en remodelar tu local o crear uno nuevo, es mejor que optes por instalar grandes ventanales en la fachada y orientes tu local de cara al sol. Esto te ayudará a mantener la mayor parte de tus bombillas apagadas hasta que anochezca, beneficiándose también de la calor del sol.

También es conveniente que inviertas en bombillas LED. A pesar de ser más caras, a a larga este tipo de luminarias suponen un ahorro importante, ya que consumen menos y no elevan la temperatura del local en verano.

Utiliza equipos con alta eficiencia energética

Es muy importante que inviertas en equipos con alta eficiencia energética. Ventiladores, hornos, lavavajillas, frigoríficos... son muchos los equipos encendidos a lo largo del día. Invierte a la hora de comprarlos y ahorra en tu factura eléctrica.

Es aconsejable que cuando vayas a comprar un nuevo electrodoméstico tengas en cuenta que aquellos que cuenten con una etiqueta energética con letra A y de color verde y huir de aquellos que sean de letra G y tengan un color rojo, ya que presentan a aquellos que tienen una menor eficiencia energética.

Benefíciate de las energías renovables

Cada vez son más los restaurantes, cafeterías o bares que optan por reducir su factura eléctrica invirtiendo en energías renovables.

Por ejemplo, a la hora de calentar el agua caliente que se emplea a diario para limpiar la cubertería o el local, se puede optar por usar energía solar térmica. Este tipo de energía no es el único que puedes utilizar para ver reducida tu factura eléctrica.

Utiliza las nuevas tecnologías

Tan importante es ahorrar en tu factura eléctrica, como saber donde se produce ese ahorro. Es por ello que es necesario invertir en tecnología que te permite conocer tu consumo en tiempo real.

Conocer el coste del consumo de una máquina y qué porcentaje de la factura eléctrica representa es posible gracias a la telemedida. Además, esta te permitirá conocer el consumo de cada máquina, algo que te permitirá priorizar cual debes cambiar antes para obtener un mayor ahorro energético.

En restaurantes de gran tamaño, es habitual que se deje siempre algún equipo encendido que haga incrementar la factura eléctrica notablemente, es por ello que es necesario contar con tecnología que nos ayude a detectar esos consumos anómalos que se están produciendo en el local en las horas en las que permanece cerrado.

Además, de telemedir tu consumo energético, también puedes programar el encendido y el apagado de los diversos equipos e instalaciones de tu local.

 

Tags: Sin categorizar