Parece que fue ayer cuando la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) proponía un cambio en el sistema eléctrico que estaba a punto de revolucionar por completo el sector eléctrico. En Linkener nos hicimos eco de la nueva estructura tarifaria en uno de nuestras artículos.

Después del periodo de alegaciones, el pasado 27 de noviembre la CNMC emitía una nueva circular modificando la del mes de Julio. Estos últimos cambios podrían significar una rebaja en la factura eléctrica.

Tras el periodo de consulta se han aceptado las siguientes modificaciones:

  • Simplifica la estructura de peajes de aplicación a los consumidores domésticos, manteniendo seis periodos para el resto de consumidores incluyendo las Pymes de baja tensión.
  • Introduce una estructura variable de precios para los consumidores - domésticos, a efectos de laminar el impacto de la metodología en los consumidores de menor tamaño.
  • Exceptúa el pago de peajes de transporte y distribución a las instalaciones - de bombeo y a las instalaciones de almacenamiento conectadas directamente a la red.
  • Introduce un peaje opcional para puntos de suministro dedicados en - exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público.
  • Con carácter transitorio, establece una penalización por energía capacitiva - en el periodo 6, a afectos de aliviar las sobretensiones de la red.
  • Prolonga y simplifica el régimen transitorio para la adaptación de los sistemas - de facturación y los contratos.

Las nuevas tarifas de luz propuestas por la CNMC

Tras las alegaciones, los peajes de transporte y distribución de aplicación a los consumidores, a los autoconsumidores por la energía demandada de la red y a los generadores por los propios, son los siguientes:

Resumen de la nueva tarifa de luz para 2020 * Imagen 1: Resumen de las nuevas tarifas propuestas por la CNMC

 

Tarifas 2.X

Las tarifas 2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA pasarán a llamarse 2.0TD. Pese a que se mantienen los mismos niveles de tensión y de potencia máxima, estas nuevas tarifas contarán con tres periodos de energía y dos periodos de potencia, tal y como puede verse en la imagen 1.

El cambio más grande reside en los periodos de potencia. Uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes, y otro de valle, de 0 a 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Tarifa 3.0A

Al contrario de los que sucedía con la anterior tarifa, esta contará con 6 periodos de energía y de potencia, mientras que antes tenía 3 en ambos casos. Ahora, además, pasará a llamarse de 3.0TD, aunque la potencia contratada se mantendrá igual (>15 kW).

El cambio más relevante que se producirá en esta tarifa será la migración de las potencias:

  • La potencia P1 actual pasa a ser la potencia P1 en la nueva tarifa 3.0TD
  • La potencia P2 actual, pasa a ser las potencias P2, P3, P4, P5 en la nueva tarifa 3.0TD. En caso de incumplir el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en los periodos 2, 3, 4, 5 será igual a la potencia contratada en el periodo 1
  • La potencia P3 actual se convertirá en la potencia P6 en la nueva tarifa 3.0TD. En caso de incumplir el criterio de potencia crecientes, la potencia contratada en el periodo 6 será igual a la potencia contratada en el periodo 5

Aquellos que tengan equipos de medida tipo 4, el control de la demanda se realizará por maxímetros. Los que tengan equipos de medida tipo 3 se realizará por medio de mediciones cuartohorarias.

Tarifa 6.1

Esta tarifa pasará a llamarse 6.1TD. Al igual que antes, sigue siendo considerada una tarifa de alta tensión, conectadas entre 1 y 30 kV. Además, también se mantienen los mismos periodos de energía y potencia (6), y el mismo exceso de reactiva.

A pesar de que mantiene ciertas características propias de la tarifa anterior, lo cierto es que la 6.1TD, incorpora también ciertos cambios:

  • Esta tarifa elimina la limitación de que se deba tener una potencia contratada en algún periodo superior a 450 kW
  • La periodificación cambia
  • Se mantiene la metodología de cálculo de excesos de potencia pero se modifican los coeficientes de cálculo Ki y el precio del exceso de potencia (€/kW). A pesar de que se mantiene el cálculo de los excesos, varían los coeficientes de cálculo

Tarifa 3.1A

A pesar de que antes estaba diferenciada de la tarifa 6.1, lo cierto es que ahora serán iguales, ya que en 2020 se agruparán ambas en la tarifa 6.1TD.

Al ingresarse en esta tarifa, automáticamente:

Tendrá seis periodos de potencia y de energía mientras antes solo eran 3, es decir, la P1 será la potencia P1 actual, la P2, pasará a ser la P2, P3, P4, P5 y finalmente la P3 actual pasará a ser la potencia P6 en la nueva tarifa 6.1 TD.

Tarifa 6.2, 6.3, 6.4

Dichas tarifas, conectadas entre 30 y 145 kV, comenzarán a llamarse 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD, respectivamente. En la actual tarifa tendrán 6 periodos de potencia y energía y existirán cambios en la periodificación.

Periodificación de la energía

A excepción de la nueva tarifa 2.0TD, el resto de tarifas tendrá una periodificación de la energía única. La discriminación horaria de seis periodos diferencia las horas del año en seis periodos horarios en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día.

Discriminación horaria en función de la temporada * Discriminación horaria en seis periodos en función de la temporada

Cada temporada (Alta=A, MediaAlta=B, Media=B1, Baja=C) se asignará a un determinado tipo día de la semana, a excepción de los domingos, sábados y festivos fijos no sustituibles, a quienes siempre se le aplicará el tipo de día D.

Resumen por dias * 06/01 y festivos estatales no sustituibles (01/01 - 01/05 -15/08 -12/10 - 01/11 - 06/12 - 08/12 - 25/12)

Nueva tarifa de luz en la península y baleares

Nueva tarifa de luz 2020 en Canarias, Ceuta y Melilla * Periodos por cada tipo de día aplicables para términos de potencia

La periodificación en potencia será la misma que la de energía. La circular emitida por la CNMC indica que los puntos de suministro con equipo de medida 4, se deberán instalar aparatos de medida que registren la potencia cuartohoraria máxima demandada en cada periodos tarifario.

Periodificación de la energía en la nueva tarifa 2.0TD

Esta tarifa, en cuento al ámbito geográfico, tan sólo se diferencia entre las ciudades autónomas y el resto del estado.

Resumen del ámbito geográfico para las nueva tarifa de luz 2020 * 06/01 y festivos estatales no sustituibles (01/01 - 01/05 -15/08 -12/10 - 01/11 - 06/12 - 08/12 - 25/12)

En cuento al término de potencia, la discriminación horaria de dos periodos diferencia las horas del año en dos períodos horarios:

Resumen del termino de potencia * 06/01 y festivos estatales no sustituibles (01/01 - 01/05 -15/08 -12/10 - 01/11 - 06/12 - 08/12 - 25/12)

Si quieres conocer más detalles sobre las nuevas tarifas horarias que entrarán a vigor a lo largo del 2020 ya puedes descargar un cuadro resumen a través del cual no te perderás ningún detalle.

Energía reactiva

Se considera adecuado mantener el esquema de facturación por energía reactiva vidente en tanto no se disponga de los resultados del citado grupo de trabajo de control de tensión.

Excepción de los suministros conectados en baja tensión con potencia contratada inferior o igual a kW en todos los periodos horarios (2.0TD).

Este término se aplicará sobre todos los periodos horarios, excepto en el periodo 6, siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33 por 100 del consumo de activa durante el periodo de facturación considerado y únicamente afectará a dichos excesos.

Se ha optado por introducir una disposición transitoria en la que se establece una penalización a los consumidores con potencia contratada superior a 15 kW a efectos de mantener un factor de potencia superior a 0,98 capacitivo en el periodo 6.

Fuera de rango capacitivo anteriormente indicado, será de aplicación una penalización de 0,05 Euro/kVArh.

¿Cuándo se implementarán las nuevas tarifas?

Aunque, en un principio, estaba previsto por la CNMC que las nuevas tarifas entrasen en vigor el pasado 1 de enero, lo cierto es que esto no ha sucedido debido a una serie de problemas técnicos y diversas quejas por parte de las empresas afectadas por los recortes en sus retribuciones.

Por el momento, la CNMC aún no ha aprobado las correspondientes metodologías de peajes, y el Ministerio de Transición Ecológica tampoco ha fijado los cargos, por lo que por el momento se ha optado por prorrogar los peajes establecidos en el 2019, hasta que se establezcan los nuevos peajes y cargos.

Sin duda, la nueva tarifa de luz complicará la comprensión de la factura, especialmente a domésticos y a pymes. Por eso, cada vez es más necesario contar con un contador inteligente, como el de Linkener, que ter permita conocer tu consumo energético minuto a minuto y evitar sorpresas en la factura de la luz.

 

 

Tags: Sin categorizar