La telemedida se vislumbra como la mejor alternativa para mitigar el impacto de las nuevas tarifas de la CNMC. En general, el escenario actual no resulta favorable para el sector agrícola debido a los bajos precios de venta, la sequía imperante y, ahora, este nuevo rumbo tarifario que entrará en vigor a partir de finales del presente año. Dado el incremento de los costes productivos que puede llevar asociado, muchos regantes están apostando por esta solución telemática que permite ahorrar hasta un 20 % en la factura eléctrica. Te hablamos sobre ella.

Las nuevas tarifas de la CNMC

Como tal vez sepas, el pasado 15 de enero quedó aprobada por la CNMC, conjuntamente con el Consejo de Estado, la Circular 3/2020. En ella se especifica el nuevo procedimiento para realizar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad. En este caso no solo se especifica la metodología propia para los consumidores, sino también para los autoconsumidores, teniendo en cuenta la energía que consumen de la red y la que requieren las instalaciones colindantes. Igualmente se incluyen las instalaciones de generación para consumo propio, así como los intercambios y las transferencias de energía eléctrica que se producen hacia países que no pertenecen a la Unión Europea.

Ten en cuenta que la nueva circular permite que cada peaje se calcule según sus propios rasgos. En otras palabras, a partir de los elementos que inciden o determinan el coste de las redes de transporte y distribución y de la demanda de diseño de los niveles de tensión. Concretamente, debes conocer que las modificaciones que se realizan a la estructura de peajes de transporte y distribución son las siguientes:

1. En concordancia con la reglamentación europea vigente, se aplica la discriminación horaria en todos los peajes existentes.

2. Se analizan y reducen los períodos horarios para viabilizar la transmisión de precios a los consumidores y favorecer que estos mantengan un comportamiento consciente y eficiente.

3. Se unifica la estructura de peajes para los consumidores conectados en baja tensión; es decir, cuando la potencia contratada no supera los 15 kW. En estos casos, se encuentran las pymes y el sector doméstico. De igual modo, se comienzan a diferenciar tres períodos de consumo: punta, llano y valle.

4. Empieza a funcionar un peaje diferencial para los puntos de recarga de coches eléctricos de acceso público, siempre y cuando su actividad se limite al suministro de energía para estos tipos de vehículos.

La telemedida es la mejor alternativa con la que cuentan los regantes

Te interesa saber que, a partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la CNMC, se hará efectiva la modificación de las tarifas asociadas a los tramos de potencia y energía. Llegado el momento del cambio, todas las potencias que habían sido contratadas en el pasado quedarán desactualizadas. Por lo tanto, los clientes que no cuenten en sus parcelas o sembrados con un sistema de telemedida no tendrán almacenados los datos históricos. Y estos son de gran importancia para optimizar la potencia y motivar el ahorro en el consumo eléctrico.

Cuando dispones de un sistema de telemedida, por otro lado, cuentas con un registro de todas las lecturas y de las facturas recibidas en el pasado. Esto te permite optimizar la potencia que requieres de una forma sistemática.

Esta clase de instrumentos de soporte para la agricultura también te ofrece la posibilidad de realizar una monitorización efectiva de los regadíos, consiguiendo una mayor eficiencia energética. Asimismo, te facilitan la obtención y gestión de datos relevantes sobre el rendimiento de los equipos con el fin de minimizar el consumo eléctrico que requieren los sistemas de regadío.

También puedes conocer en tiempo real la demanda de potencia requerida en una parcela determinada. O identificar fallos en los sistemas de riego para mejorar el aprovechamiento de este recurso escaso. Por otra parte, tienes la opción de indicar un orden de prioridad para aquellas zonas con más demanda.

A su vez, los equipos de telemedida te ayudan a cumplir con las disposiciones establecidas, medir los consumos eléctricos y evitar la imposición de penalizaciones de potencia. En relación con esto último, te permiten la contratación de diferentes potencias por horarios. Además, son capaces de identificar los equipos que resultan ineficientes, y que son susceptibles de ser reemplazados para alcanzar una mayor eficiencia energética.

Es posible programar las horas de encendido y apagado de los sistemas de riego en función de las necesidades del cultivo, teniendo en cuenta las horas más económicas según la OMIE. Además, te ayudará el poder conocer el importe de la factura de la comercializadora eléctrica antes de que sea emitida.

En conclusión, y debido a los cambios que introduce la Circular 3/2020 relacionados con el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad, los sistemas de telemedida van a convertirse en una excelente alternativa para lograr una mayor eficiencia energética en los regadíos. Te recomendamos encarecidamente que valores su implementación en tu explotación.

Tags: Sin categorizar

devlinkener

Written by devlinkener