Muchos clientes de nuestros partners creen que un contador telegestionado es exactamente igual que un contador telemedido. Sin embargo, aunque ambas palabras son muy semejantes existen algunas diferencias entre estos dos contadores que es conveniente que conozcas y que deben saber los responsables de compras o los gerentes de una empresa.

En muchos blogs que leemos por Internet encontramos que igualan el concepto de contador telegestionado con contador telemedido. Esto provoca mucha confusión entre los clientes y, por eso, hemos creado este blog para que entiendas perfectamente las diferencias entre los dos tipos de contadores.

Contador telegestionado o con telegestión

Es el contador que envía la información de consumo del contador a través del propio cable eléctrico y que la manda a otro equipo que se llama concentrador. El concentrador recoge la información de todos los contadores telegestionados de la zona y tiene la capacidad de poder recoger los datos de más de 300 contadores telegestionados. 

El concentrador, a su vez, dispone de un módem que posteriormente envía la información al servidor de la distribuidora.

El contador telemedido es el contador que dispone de un módem. Así pues, tendremos un módem por contador. Para poder disponer de la información la compañía distribuidora llama al módem el cual le da acceso al contador para descargarse la información.

En los contadores de baja tensión (tarifas 2.0A 2.1A y 3.0A) las distribuidoras tienen instalados contadores telegestionados. Estos solo registran valores horarios de energía y registros mensuales de potencia y energía agregada por periodo. Los contadores telemedidos además de los datos registrados por los contadores telegestionados también proporcionan datos de energía y potencia cada 15 minutos.

La nueva normativa, propuesta por la CNMC para el 1 de noviembre de 2020, incluye entre otros cambios la modificación de los tramos horarios de los periodos y las tarifas eléctricas.

Estos cambios obligan a los consultores energéticos a disponer de los registros cuarto horarios (cada 15 minutos) de los valores de potencia de  sus clientes para poder optimizar las potencias contratadas a la nueva legislación.

Desde Linkener ofrecemos la posibilidad de cambiar tu actual contador por uno telemedido con registros cuarto horarios para así disponer de un histórico de datos de potencia cada 15 minutos y así poder optimizar la potencia contratada cuando se produzca el cambio legislativo.

 

QUIERO TENER UN CONTADOR CON TELEMEDIDA